El patrimonio monumental e histórico de Vinallop es limitado, pero podemos destacar diversos elementos interesantes:
Los restos más antiguos actualmente visibles corresponden a los silos excavados en la roca delPla de les Sitges. Tradicionalmente se han atribuido a la época ibérica. A pesar de que actualmente sólo son visibles un número limitado y muchos han sido cubiertos por los trabajos agrícolas, tienen un notable interés arqueológico por el hecho de ser un de los conjuntos de estos depósitos de alimentos más numerosos del sur de Cataluña. Además desde el Pla de les Sitges hay una interesante vista panorámica del valle del río Ebro, con la ciudad de Tortosa en el fondo.
De la época islámica parecen corresponder los restos de la torre de Mingana, , una construcción muy transformada a lo largo del tiempo, pero que conserva buena parte de su estructura original. A su alrededor se pueden ver los restos muy malogrados de otras construcciones de la misma época.
La falta de un poblamiento permanente hasta el siglo XIX ha hecho que no haya prácticamente restos visibles de construcciones de les épocas medievales cristiana y moderna, a excepción de la noria de Aixendri, situada al lado de la antigua vía del tren, que fue posiblemente obrada durante el siglo XVII y que tiene como particularidad el acceso, mediante unas escaleras, al interior del pozo.
Hemos de esperar a la segunda mitad del siglo XIX para volver a encontrar más elementos patrimoniales. De esta época cabe destacar tanto laantigua estación de ferrocarril de Mianes como la iglesia parroquial de la Divina Pastora. La antigua estación de ferrocarril de Mianes, en desuso desde hace algunos años, es un típico ejemplo de construcción industrial dedicada al transporte ferroviario. Fue hecha con materiales resistentes (piedra, ladrillos, tejas...), y su estado es de claro abandono. A su lado hay elmas de Mianes, una interesante construcción obrada durante el siglo XIX y que es una de las masías más antiguas y monumentales de la zona.
La isglesia parroquial de la Divina Pastora es una construcción sencilla, hecha siguiendo las técnicas de construcción tradicional de la zona (muros de mampostería, pocas aperturas, cubierta de madera y teja a dos aguas...).
De la ultima guerra civil (1936-39) se conserva el interesante conjunto de trincheras situadas al lado del antiguo restaurante La Pirámide, y que fueron realizadas posiblemente por las tropas nacionales durante la época en que el río Ebro fue frente de guerra entre los dos lados.