Ajuntament de Tortosa
Ayuntamiento de Tortosa
Traducción

Tortosa

Participación ciudadana

Presentación

"Los ciudadanos de Cataluña tienen derecho a participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos de Cataluña, de forma directa o bien por medio de representantes, en los supuestos y en los términos que establecen el presente Estatuto y las leyes".
Artículo 29 del Estatuto de autonomía de Cataluña.

Los poderes públicos deben promover la participación social en la elaboración, la prestación y la evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y asociativa en los ámbitos cívico, social, cultural, económico y político, con pleno respeto a principios de pluralismo, libre iniciativa y autonomía.
Artículo 43 del Estatuto de autonomía de Cataluña.

Por la proximidad a la ciudadanía y el conocimiento de la realidad social del territorio, los ayuntamientos son el mejor escenario para impulsar y hacer efectiva la participación ciudadana, dado que se puede establecer una relación más cercana entre los ciudadanos y ciudadanas, así como entre éstos y los poderes públicos.

La implicación de la ciudadanía en la vida colectiva no debe limitarse a la elección cada cuatro años de sus representantes en el Ayuntamiento, sino que hay que avanzar hacia una democracia participativa que acepte y reconozca un mayor protagonismo de los ciudadanos en la construcción colectiva de la ciudad y en las decisiones que le afectan.

El Reglamento municipal de participación ciudadana es un compromiso del Ayuntamiento ante los ciudadanos para fomentar la participación democrática y la transparencia en los asuntos públicos locales.

El Ayuntamiento de Tortosa ha dotado de un Reglamento de participación ciudadana con el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos de la ciudad, velar por sus derechos en la intervención de estos asuntos, desarrollar mecanismos de participación, fomentar la cultura participativa dentro del Ayuntamiento y reforzar el tejido asociativo del municipio como herramientas de participación y organización ciudadana.

El siguiente gráfico es una síntesis de sus apartados más relevantes: