ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Ajuntament de Tortosa
Ayuntamiento de Tortosa
Traducción

Fiestas

Elementos de la fiesta

El Águila de Tortosa

Siempre ha sido enigmático el origen de las bestias que van delante de las procesiones en nuestros pueblos, principalmente por Corpus, si bien han acabado haciéndose tan populares que acompañan cualquier manifestación de Fiesta Mayor. En Tortosa conservamos de estas bestias: la Cucafera, que ha tomado carta de ciudadanía, y el Águila, el toro y los caballitos.

Sobre estas bestias, el Rector de Vallfogona dice lo siguiente:

Los diseños los he sacado aproximadamente de los similares en otros pueblos de Cataluña recogidos por J. Amades en su Costumari. Tampoco Amades tuvo noticia de la existencia de tales especies zoológicas en Tortosa. Tenemos que pensar que no serían muy diferentes, si bien sería muy interesante conocer las variantes que pudiesen tener a nuestra casa.

Refiere Amades que, según el arqueólogo francés Ch. Cahier, el águila pertenece a la "zoología mística": animales escogidos para representar las virtudes. El águila representa la Justicia. Pero Josep Pijoan opina que nuestra águila podría llegar a simbolizar la casa de Aragón, dado que era de origen gibelino y que esta rama la tenía por emblema. Águila sólo podían tener las ciudades. El hecho de aparecer coronada parece concordar más con la posición de Pijoan, porque más bien da la sensación de ser un águila heráldica. Y siendo nuestra águila Ciudadana, me ha parecido bien tomar el diseño de acuerdo con la segunda teoría: águila heráldica de la Ciudad de Tortosa, perteneciente a la Casa de Aragón, vinculada como estaba al Conde-rey tan fuertemente.

Lamentándolo mucho, no disponemos de más información sobre el Águila de Tortosa. En cuanto a les medidas son las siguientes::

- 2,20 m de ancho (de ala a ala)

- 1,70 m de largo (de la punta de la cola a la corona de la cabeza)

La primera referencia de la existencia del Águila se remonta a la Edad Media. Pero se encuentra documentación que nos habla de que desfilaba ya en 1556 con un portador y tres ayudantes, lo que da una idea de sus importantes dimensiones.

Es precisamente el año 1556 cuando la ciudad empieza la construcción de la nueva Águila de "bulto" pintada por uno de los miembros de la importante alcurnia de pintores tortosinos del siglo XVI, los Desi, y que utiliza oro en la confección de sus plumas. El propio constructor, Mosén Boteller, era quien la llevaba y quien ejecutaba el baile.

El águila actual es de nueva construcción y se llevó a cabo en los años 80. La primera recuperación tuvo lugar el 1963, pero el resultado fue una pieza enormemente pesada y dificultosa de llevar, por lo que salió una única vez y se retiró.

El águila actual es de pequeñas dimensiones y está hecha de fibra de vidrio y no hemos podido averiguar qué talleres la construyeron.

Sale tradicionalmente el día de Corpus y actualmente también forma parte de los elementos festivos de la Fiesta del Renacimiento, debido a que en el siglo XVI ya formaba parte del bestiario popular.

El águila tiene baile propio y lo hace en la procesión de Corpus y en la Fiesta del Renacimiento delante de las autoridades en muestra de homenaje y reverencia.

Es llevada por un único portador debido a sus dimensiones. Éste lleva como vestuario una camisa y unos pantalones, si bien la única parte que se le ve son las piernas, medio tapadas por unas faldas con cascabeles que cuelgan de la base del águila.