La Fiesta Mayor de Tortosa se celebra en honor a su patrona la Virgen de la Cinta, y tiene lugar alrededor del primer domingo de septiembre. Se trata de una fiesta de una larga tradición.
Al principio del siglo XVI, siendo obispo de Tortosa Alfonso de Aragón, con el deseo de aumentar el culto a la Santa Cinta, estableció una festividad con culto propio, el segundo domingo de octubre. Esta fiesta se celebró en esta fecha hasta el año 1867, cuando la fiesta se trasladó al primer domingo de septiembre, fecha en que se celebra en la actualidad.
El año 1863 se proclamó la Virgen de la Cinta, junto con el Ángel Custodio, patrona de la ciudad.
La fiesta tiene su inicio el sábado anterior al fin de semana del primer domingo de septiembre, día en que se celebra la proclamación de les pubillas y pubillas infantiles y el pregón de la Fiesta Mayor. Las Fiestas de la Cinta, como popularmente se conocen, se celebran durante cinco días, de jueves al primer lunes de septiembre. Domingo es el día de la Patrona de la Ciudad y tienen lugar todos los actos religiosos en honor a la Virgen de la Cinta. Durante estos días la ciudadanía sale a la calle para participar en las actividades populares, folclóricas y de ocio, como son los bailes populares, conciertos de música, correfoc, coso iris, reparto de panoli y actos religiosos como la ofrenda y la procesión.