La Unidad de Diversidad Cultural se encarga de dar soporte técnico y asesoramiento a las asociaciones de inmigrantes de carácter cultural que desean participar activamente en la vida social del municipio. También ayuda a impulsar y/o reactivar aquellas que ya están constituidas. Los asociados, unidos de manera libre, voluntaria y solidaria, pueden materializar ideas, inquietudes e intereses comunes, y llevar a cabo proyectos propios que, sin duda, benefician a toda la ciudadanía y ayudan a fomentar la cohesión social.
Al mismo tiempo, se facilita un acercamiento entre las mismas asociaciones, tanto de recién llegados como de autóctonos, para compartir experiencias y actividades, y así enriquecer sus culturas.
Desde esta unidad, se ayuda a hacer posible una iniciativa y su puesta en marcha, acompañando y asesorando en los pasos a seguir para poder constituir una asociación, brindando soporte técnico en sus programaciones e implicándolas en la participación de las actividades que se organizan en la ciudad, como las Fiestas de la Cinta, la Feria de Navidad y la Feria Solidaria, entre otros actos públicos y privados.