Servicio de Mediación Comunitaria
El Servicio de Mediación Comunitaria actúa para prevenir conflictos que pudieran surgir entre los ciudadanos de Tortosa, especialmente aquellos de carácter comunitario, y fomentar su resolución pacífica a través del diálogo. Trabaja para la mejora de la convivencia y la cohesión social, ofreciendo una mejor calidad de vida y seguridad ciudadana, y reduciendo costes tanto emocionales como económicos.
Las líneas de actuación del Servicio incluyen la gestión directa de conflictos, la prevención a través de formación e información, y la promoción de la convivencia en las comunidades de vecinos.
Actuaciones:
- Intervención directa en la gestión y resolución de casos de mediación.
- Campañas para fomentar la convivencia y elaboración de guías y trípticos para la convivencia vecinal.
- Recopilación y estudio de información para dar soporte al Servicio, como la normativa para el buen uso de los espacios públicos o ayudas para la rehabilitación de inmuebles.
- Sesiones informativas y formativas dirigidas a asociaciones, entidades y personas interesadas.
Estudios:
- Estudio 2010: El estado de la convivencia en la ciudad de Tortosa.
- Estudio 2011: Propuestas para mejorar la convivencia y cohesión social en los barrios.
- Estudio 2011: Principales confesiones religiosas en Tortosa.
- Informe 2012: Mediación para la convivencia y el civismo en las comunidades de vecinos.
Enlaces de interés:
Contacto:
- Unidad de Diversidad Cultural
- Planta baja del Ayuntamiento de Tortosa
- Horario: Martes y jueves, de 9 a 14 horas
- Teléfonos: 662 062 383 / 977 585 800 (Ext. 5808)
- Correo electrónico: mediacio@tortosa.cat
También se puede presentar una instancia en el SAC solicitando la intervención del Servicio de Mediación.