En el ejercicio de su potestad de autoorganización y con el fin de dotar a su administración municipal de un órgano de coordinación que aglutine a todos los entes locales territoriales y pueblos de Tortosa, se crea la Junta de Coordinación de la Acción de Gobierno municipal con los pueblos del municipio.
Este es un órgano local, colegiado, deliberante y de coordinación de la acción de gobierno de los entes territoriales del municipio de Tortosa y sus pueblos.
Funciones:
Coordinar la acción de gobierno de las diferentes administraciones territoriales del municipio de Tortosa Estudiar y dictaminar cualquier asunto de competencia municipal que sea sometida a conocimiento de la Junta por la Presidencia. Canalizar las demandas de los vecinos dirigidas a satisfacer necesidades generales de la ciudadanía. Establecer mecanismos de seguimiento de los proyectos y actividades de interés general llevadas a cabo en cada uno de los pueblos de Tortosa. Conocer el anteproyecto de presupuesto de cada uno de los entes territoriales representados en la Junta, así como el que elaboren, en su caso, los Consejos Asesores de Los Reguers y de Vinallop en la programación y planificación de las diferentes áreas de competencia municipal. Formular propuestas de proyectos de obras, servicios y actividades para llevar a cabo por los pueblos de Tortosa con cualquiera de las administraciones municipales de Tortosa. Evitar conflictos competenciales entre los entes territoriales del municipio, dictaminando, previos los informes pertinentes, la resolución de los mismos que serán elevados al Pleno de la Corporación.