Los hermanamientos consisten en la decisión adoptada por dos municipios de común acuerdo para mantener unas relaciones estrechas, de naturaleza amistosa y carácter permanente, orientados a un mutuo conocimiento y a la realización de un conjunto de actividades que interesen a ambas ciudades.
Los hermanamientos surgieron después de la Segunda Guerra Mundial. Los enfrentamientos entre países de Europa motivaron el nacimiento de esta iniciativa singular: lo que habían destruido los estados y un conflicto internacional podían unirlo las ciudades y sus habitantes a través de la comprensión y la reconciliación.
Más tarde, en el contexto del proceso europeo de integración, la Unión Europea potenció los hermanamientos con el objetivo de crear nuevos vínculos o de reforzar los ya existentes, y fomentó el intercambio entre ciudadanos de municipios hermanados o la celebración de coloquios y reuniones, entre otras iniciativas.
Hoy en día, Tortosa está hermanada con Aviñón (Francia), Alcañiz (España), Vercelli (Italia), Le Puy en Velay (Francia), Tartous (Siria)