HISTORIA DE LOS JUEGOS JUVENILES EUROPEOS DE LAS CIUDADES HERMANADAS
Tras el hermanamiento de la ciudad de Tortosa con la ciudad de Aviñón (Francia) en 1964, y con la ciudad de Alcañiz en 1972, una delegación de Tortosa, a principios del año 1972, se desplazó a Aviñón con el objetivo de estrechar más la relación con esta ciudad y ampliar a la juventud estos contactos. En el viaje se propuso realizar unas encuentros deportivos entre las ciudades hermanadas. Esta propuesta fue entusiásticamente recibida por la ciudad de Aviñón y por otras ciudades de Europa y de África presentes, y que están hermanadas con esta ciudad francesa: Wetzlar (Alemania), Siena (Italia), Tarragona y Diorbel (Senegal).
Fue Tortosa, como promotora y autora de la idea, la encargada de organizar, mediante el Comité de Hermanamientos y el Patronato Municipal de Deportes, los I Juegos Juveniles de las Ciudades Hermanadas. Tortosa amplió su invitación a todas las ciudades que mantenían relación con la ciudad francesa.
Los Juegos se celebraron del 3 al 7 de septiembre de 1972. La edad de los participantes en aquella primera edición se fijó entre los 14 a los 18 años, y los deportes que se practicaron fueron atletismo, baloncesto, balonmano y natación, por considerar que eran los más representativos, conocidos y practicados en todas las ciudades que participarían. Confirmaron su asistencia las ciudades de Aviñón, Wetzlar, Tarragona y Alcañiz. En total se reunieron un total de 226 participantes, que convivieron durante los días de celebración de los Juegos.
En 1973, la ciudad de Aviñón tomó el relevo, y organizó en su ciudad los II Juegos Juveniles de las Ciudades Hermanadas, durante los días 15 y 16 de abril. Participaron en este encuentro las ciudades de Tarragona, Siena, Wetzlar, Alcañiz y Tortosa.
Coincidiendo con los Juegos, la ciudad de Aviñón celebró un nuevo hermanamiento con la ciudad de Colchester (Reino Unido).
En 1974 fue la ciudad de Wetzlar quien organizó los III Juegos Juveniles de las Ciudades Hermanadas, en esta edición participaron Aviñón, Tortosa, Tarragona, Alcañiz, Siena y Colchester, junto con las ciudades de Hoorn (Holanda), Schladming (Austria) y Berlin-Noukölln (Alemania). En esta edición, los juegos se llamaron III Juegos Juveniles Europeos de las Ciudades Hermanadas. Los Juegos se han celebrado, hasta la fecha, en las siguientes ciudades: 1976 Colchester, 1978 Wetzlar, 1981 Siena, 1983 Tarragona, 1986 Aviñón, 1988 Colchester, 1990 Wetzlar, 1992 Tortosa, 1994 Siena, 1996 Tarragona, 1998 Orleans, 2000 Aviñón, 2002 Colchester, 2004 Wetzlar 2006 Siena.
Tortosa organizó la XIX edición de los Juegos Juveniles Europeos de las Ciudades Hermanadas el año 2008. En esta edición participaron las ciudades de Avinyó, Alcañiz, Le Puy-en-Velay, todas hermanadas con Tortosa, y las ciudades de Wetzlar, Siena y Tarragona. En total, participaron 320 deportistas en las siguientes disciplinas: balonmano, baloncesto, tenis, tenis de mesa, natación, atletismo y judo. Tarragona fue la ciudad encargada de tomar el relevo de la organización de los Juegos. La última edición de los Juegos tuvo lugar en el año 2010.