ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Ajuntament de Tortosa
Ayuntamiento de Tortosa
Traducción

Alcalde

Saludo

Querida ciudadanía,

En el momento en que asumo el cargo como alcalde de Tortosa quiero que mis primeras palabras sean para expresar el honor que supone esta responsabilidad y para comprometerme a trabajar por construir una Tortosa más progresista, social y moderna.

Para desarrollar el proyecto de ciudad, junto con el resto de miembros del equipo municipal, trabajaré con dedicación, rigor, generosidad y humildad, poniendo a las personas en el centro de las políticas municipales. Porque el verdadero objetivo para estos próximos cuatro años es Tortosa y, por tanto, los vecinos y vecinas de los diferentes barrios y pueblos de la ciudad. Por este mismo propósito tenderemos la mano a todos los grupos municipales que forman parte del consistorio, adoptando una actitud de escucha y diálogo que permita gobernar para todas las tortosinas y todos los tortosinos. Se trata de impulsar un proyecto de esfuerzo colectivo para situar la ciudad de Tortosa donde se merece, ejerciendo capitalidad y siendo ejemplo en el país.

Como alcalde, tengo claros los objetivos que deben marcar este mandato. Como he dicho, las personas deben estar en el centro de las políticas a aplicar. Pequeños, mayores y jóvenes deben sentirse representados y amparados por el ayuntamiento, de la misma manera que deben reconocerse como los verdaderos protagonistas de la vida de la ciudad.

Hace falta una política social y de vivienda trabajada con decisión y efectiva que permita una ciudad más justa, más social y más solidaria. Tenemos el deber y la necesidad de trabajar con valentía en este ámbito y buscar recursos donde sea necesario para conseguirlo y para facilitar la vida a tantas familias de Tortosa que lo están pasando mal. En este apartado, la educación y la sanidad deben ser los otros grandes protagonistas. Debemos impulsar la salud comunitaria y liderar la construcción del nuevo Hospital de referencia de las Tierras del Ebro. Y debemos impulsar la creación de nuevas guarderías públicas, la ampliación de los estudios universitarios en la ciudad y la elaboración de un plan integral de prevención y actuación para erradicar el acoso escolar.

Otro desafío es la proyección económica. Debemos ser capaces de atraer más suelo industrial e inversiones para generar empleo. Igualmente, se debe reforzar el comercio del centro y de los barrios y potenciar el desarrollo turístico de la ciudad. Es necesario abrir la ciudad al Ebro y poner en valor todo el patrimonio histórico de una ciudad con más de dos mil años de historia donde tenemos seis kilómetros de murallas, barrios históricos como el barrio judío de Remolins, edificios modernistas, góticos y del renacimiento, y tantos otros elementos que nos hacen sentir orgullosos de nuestra casa.

Y, finalmente, debemos trabajar para hacer una ciudad más amable. No basta con inversiones si no van acompañadas de mantenimiento. Debemos abordar los problemas de estacionamiento y de limpieza de la ciudad, así como la seguridad en la calle. Conviene ampliar las zonas verdes para ser una ciudad más solidaria, verde y sostenible, lo que nos permitirá luchar contra el cambio climático y hacer una adecuada transición energética y ecológica.

Y todo esto lo queremos hacer pensando siempre en los vecinos y vecinas de Tortosa y de los cinco pueblos del municipio, ya que son ellas y ellos el objetivo prioritario de este gobierno. Y hacerlo apostando por un Ayuntamiento más cercano y accesible, con más transparencia con la ciudadanía, base fundamental de cualquier administración pública con sus vecinos y vecinas.


JORDI JORDAN FARNOS

Alcalde de Tortosa