Ajuntament de Tortosa
Ayuntamiento de Tortosa
Traducción

Tortosa

Els Reguers

El Pueblo

Pueblo del municipio de Tortosa (Tarragona) situado en el sector noroccidental del término, a la derecha de la rambla de la Cervera, en el límite con el término de Roquetas, en el sector de contacto de la llanura con el macizo de los Puertos de Tortosa. Actualmente viven 662 personas, según datos del padrón municipal de habitantes. Riega el territorio la acequia de la Cervera, pero predomina la agricultura de secano ( olivos ). En la localidad ha sido tradicional el aprovechamiento del palmito.

En 1853 se independizó de Tortosa pero 2 años más tarde pidió su reagregación. (Acuerdo de la Diputación Provincial de Tarragona, 05/12/1855). Por sus montañas han sido frecuentes los bandoleros y los guerrilleros (el camino de los Desterrados parece referirse a ellos), como carlistas o Panxampla, y el compañero de la famosa maqui la Pastora, Francisco Serrano Iranzo (Pitarque, 09/25/1911 - los Reguers -Tortosa, 2/08/1954), que murió en un asalto con la Pastora en la finca de los Nomen.

Para una información mucho más completa del pueblo hay que recurrir al libro Els Reguers, de Adrià Grau Forés y Tomás Camacho Molina. Editorial Cinctorres Club, 1999.