Ajuntament de Tortosa
Ayuntamiento de Tortosa
Traducción

Tortosa

El Territorio

El Estatuto de Autonomía de Cataluña dispone que la organización territorial básica del país se estructura en municipios y veguerías. Con esta configuración, y con una denominación que entronca con les instituciones históricas de Cataluña, continúa la división política y administrativa que estuvo vigente en Cataluña hasta los decretos de Nueva Planta, cuando, con una amplia autonomía política, la división interior de Cataluña se articulaba en veguerías.

De acuerdo con la Ley 30-2010, la Generalitat organiza territorialmente su estructura y sus servicios y ejerce territorialmente sus funciones de acuerdo con la división territorial en veguerías. La demarcación veguería de les Terres de l'Ebre comprende los municipios integrados en les comarcas del Baix Ebre, el Montsià, la Ribera d’Ebre y la Terra Alta. La misma normativa establece que el Consejo de Veguería de les Terres de l'Ebre tendrá la sede institucional en la ciudad de Tortosa.

La veguería restablece en les Terres de l'Ebre una realidad político-administrativa que nunca ha dejado de serlo desde el punto de vista social, económico o cultural. La voluntad de ser como territorio, con una voz propia, ha dado lugar a la descentralización de la Generalitat de Catalunya, que el año 2000 creó en Tortosa la delegación del Gobierno de les Terres de l'Ebre y su estructura administrativa, con les direcciones de servicios territoriales, ubicados mayoritariamente en la ciudad en la nueva sede del Gobierno en la calle Moncada, que próximamente estará operativa.

Tortosa es también sede en el territorio de la Diputación de Tarragona, del Consell Comarcal del Baix Ebre y del Institut de Desenvolupament de les Comarques de l'Ebre (IDECE).

La universidad de referencia en el territorio, la Universidad Rovira i Virgili (URV) tiene en Tortosa su campus de les Terres de l'Ebre. También tienen sede en nuestra ciudad los centros universitarios EUSES, UNED y la UOC.